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La mística judía se puede dividir en Cabalá teorica o práctica

Misticismo judío y la magia: Explorando las profundidades de la cultura judía

Que encontraras aquí
  1. Misticismo judío y la magia: Explorando las profundidades de la cultura judía
  2. La Mística Judía:
  3. El Desarrollo del Misticismo y la Magia Judía:
    1. La Percepción de la Magia Judía:
  4. La Magia en el Folklore Judío:

Hoy hablaremos de un tema muy importante la mística judía, antes de sumergirnos en el fascinante mundo del misticismo judío y la magia, quiero dejar en claro que los puntos de vista que voy a presentar no reflejan necesariamente mi propia creencia. Sin embargo, es importante abordar este tema, ya que el misticismo y la magia han cautivado a una amplia audiencia a lo largo de la historia.

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Si estás interesado en explorar más sobre este tema, te animo a consultar fuentes adicionales que proporcionaré al final del artículo.

Te puede interesar leer: Las sectas Judías, los fariseos, saduceos y esenios sobre la ley

La Mística Judía:

El misticismo judío se puede dividir en dos ramas principales: la cábala teórica y la cábala práctica. La cábala teórica se centra en la comunión directa con lo divino a través de la oración y la contemplación. Por otro lado, la cábala práctica busca establecer vínculos entre el Creador y el universo a través de prácticas y rituales específicos.

Uno de los textos más antiguos y destacados en el tratamiento sistemático del misticismo judío es el "Sefer Yetzirah", también conocido como "El Libro de la Creación". Se dice que este libro fue inicialmente una sola página y fue escrito por Abraham, el padre del monoteísmo. El "Sefer Yetzirah" describe el proceso de formación del universo a través de la combinación mística y el poder inherente a las letras del nombre divino. Además, dentro de este libro, encontramos no solo la teoría de cómo crear un golem, sino también la fórmula para descubrir el nombre exacto de Dios.

Es importante destacar que estas prácticas están más allá de los límites de la religión judía y no están sujetas a la prohibición de la brujería.

Se cree que el "Sefer Yetzirah" fue escrito en el siglo II de la era común, cuando las influencias de los misterios babilónicos, egipcios y helénicos eran prominentes. Este texto representa 32 formas de sabiduría, que corresponden a las 22 letras del alfabeto hebreo y las 10 sefirot, que son las emanaciones de Dios.

El libro contiene exposiciones originales sobre el misticismo de letras y números, así como divisiones astrológicas. La complejidad de este libro ha llevado a numerosas interpretaciones a lo largo de los siglos, y en el siglo IX se escribió un comentario interpretativo que supera en extensión al propio "Sefer Yetzirah".

El Desarrollo del Misticismo y la Magia Judía:

A partir del siglo XI, surgieron centros de estudios místicos en diferentes regiones como Alemania, Provenza, España, África del Norte, Safed y Europa del Este. Estos centros promovieron el desarrollo de materiales originalmente místicos y visionarios, así como el uso práctico y mágico de los conocimientos adquiridos.

Uno de los hitos importantes en la magia judía fue la introducción del "Sefer Raziel", alrededor del año 1230 de la era común. Se atribuye este libro a Eliezer de Worms (117

6-1238) y se le atribuyen poderes mágicos para curar enfermedades. Durante el siglo XIII, la magia judía se desarrolló aún más con la separación de la cábala teórica de la cábala práctica, que a su vez se subdividió en actividades religiosas internas y actividades mágicas externas.

La Percepción de la Magia Judía:

Es importante destacar que, aunque muchos judíos contemporáneos desconocen la existencia de la magia judía, en la época medieval se creía comúnmente que los judíos eran hechiceros.

Esto se debió a malas interpretaciones de costumbres judías consideradas extrañas por los cristianos, lo que llevó a acusaciones infundadas de propagar enfermedades como la peste negra y provocar epidemias de cólera.

Es crucial entender que estas acusaciones eran falsas y surgieron debido a malentendidos culturales y religiosos.

La Magia en el Folklore Judío:

El exorcismo es un tema importante en el folklore judío y se convirtió en una forma de magia judía después de que la idea de la transmigración de las almas se desarrollara en el siglo XVI, gracias a la escuela de Luria de la cábala. Antes de esto, el exorcismo estaba totalmente prohibido en la tradición judía. Sin embargo, surgieron teóricos que incorporaron estos conceptos a la religión judía.

En cuanto al concepto del "dibbuk", que representa el alma de una persona que deambula para expiar pecados y busca refugio en el cuerpo de un individuo vivo, se originó en la escuela de Luria en el siglo XVI. Aunque el folklore judío ha conservado historias de exorcismos hasta nuestros días, es importante tener en cuenta que estas narrativas a menudo se consideran más cuentos populares que realidades comprobables.

La magia judía ha sido objeto de fascinación y malentendidos a lo largo de la historia. Es importante abordar este tema desde una perspectiva objetiva y respetuosa, reconociendo que las interpretaciones y creencias varían ampliamente. Si bien algunos seguidores se sienten atraídos por los aspectos místicos y mágicos de la cultura judía, es crucial recordar que el estudio riguroso y la comprensión profunda de la tradición judía son fundamentales para una apreciación adecuada de su riqueza espiritual.

Espero que este artículo haya proporcionado una visión general de la relación entre el misticismo judío y la magia, y que los lectores busquen fuentes adicionales para explorar más a fondo este fascinante tema. Siempre es recomendable acercarse a estos temas con respeto y un enfoque crítico.

La sabiduría y la comprensión están al alcance de aquellos que se dedican a estudiar y aprender de manera auténtica y fundamentada.

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